viernes

Principales autores místicos cristianos modernos: escuelas benedictina, dominica y franciscana

Las antiguas escuelas continuaron concretando su doctrina con el paso de los años, a la par que se fundaban nuevas, las mismas que aportaron una renovación trascendental de la espiritualidad bajo la influencia del Concilio de Trento y de la Reforma católica comenzada por éste. De aquí, inevitablemente surgieron algunos conflictos acerca de cuestiones menudas; mas el fondo doctrinal sigue siendo el mismo y se perfecciona por la discusión.
Empezaremos esta enumeración con los principales autores de las escuelas clásicas: la benedictina, la dominicana y la franciscana.
1° La Escuela Benedictina conserva sus tradiciones de piedad afectiva y litúrgica, poniendo más precisión en su doctrina.
Luis Blosio, (1506-1566), publicó muchedumbre de opúsculos espirituales de los cuales el principal es la Institutio spiritualis, síntesis ascética y mística que encierra la sustancia de los otros. Además de la edición de Amberes, 1632, que contiene todas las obras, puédese consultar: Manuale vitae spiritualis continens Ludovici Blosii opera spiritualia selecta, la Institutio spiritualis; etc.
Juan de Castañiza, (+ 1598), De la perfección de la vida cristiana ; Institutionum divinae pietatis libri quinqué.
D. A. Baker
, (1575-1641), compuso diversos tratados, que fueron resumidos por S. Cressy en un libro titulado Sancta Sophia, que es un tratadito acerca de la contemplación.
Cardenal Bona, (1609-1674), general de los Bernardos de la Estrecha Observancia : Manuductio ad caelum; Principia et documenta vitae christianae; De sacrificio missae; De discretione spirituum, etc.
Schram, (1658-1720), Institutiones theologioe mysticoe, tratado didáctico de ascética y mística, con excelentes consejos para los directores de almas.
W. B. Ullathorne, (1806-1889), The Endowments of man (Dones concedidos al hombre) ; Groundwork of the Christian virtues (Fundamento de las virtudes cristianas); Christian patience (Paciencia cristiana).
Dom Guéranger
, (1805-1875), restaurador de la orden benedictina en Francia, hizo un incomparable servicio a las almas con su Año litúrgico, del que redactó los nueve primeros volúmenes, y sus discípulos los restantes, resumido en el Catecismo litúrgico de Dom Leduc, completado por Dom Baudot.
Dom Vidal Lehodey, abad de Ntra. Sra. de Gracia: Les Voies de Voraison mentale; Le Saint Abandon; Directoire spirituel à l'usage des Cisterciens réformés: obras notables por la claridad, precisión y seguridad de la doctrina.
La Abadesa de Santa Cecilia (C. Bruyère): La vie spirituelle et l'oraison.
D. Columba Marmion: Le Christ vie de Pâme; Le Christ dans ses mystères; Le Christ idéal du moine
Card. Gasquet
: Religio Religiosi, esencia y fin de la vida religiosa.
Dom J. B. Chautard: El alma de todo apostolado.
Dom G. Morin: L'Idéal monastique et la vie chrétienne des premiers jours.
2° La Escuela Dominica, hondamente adherida a la doctrina de Santo Tomás, explica y sintetiza con claridad y método las enseñanzas suyas acerca de la ascesis y de la contemplación. En esta escuela destacan:
Tomás Cayetano, (1469-1534): en su Comentario a la Suma de Santo Tomás, muy preciso y profundo.
Luis de Granada, (1504-1588): sin escribir de propósito de teología ascética, ha tratado con solidez y unción todo cuanto se refiere a la perfección cristiana: Guía de pecadores; Libro de la oración y meditación; Memorial de la vida cristiana.
Bartolomé de los Mártires
, arzobispo de Braga: Compendium doctrinae spiritualis, resumen muy sustancioso de vida espiritual.
Juan de Santo Tomás, (1589-1644): que en su Curso de teología, en el que comenta a Santo Tomás, trata por manera notable lo referente a los dones del Espíritu Santo.
Tomás de Vallgornera, (+ 1665): Mystica Theologia D. Thomae, donde se halla recogida y clasificada toda la doctrina de Santo Tomás acerca de las tres vías.
V. Contenson, (1641-1674): Theologia mentis et cordis, en la que, al final de cada cuestión, se hallan conclusiones ascéticas.
A. Massoulié, (1632-1706): Traité de l'Amour de Dieu; Traité de la véritable oraison; Méditations sur les trois voies. El autor se concreta a exponer la doctrina de Santo Tomás contra los errores quietistas.
A. Piny, (1640-1709): L'Abandon à la volonté de Dieu; L’oraison du coeur; la clef du pur amour; la présence de Dieu; Le plus parfait, etc.; la idea capital de todos estos libros es que la perfección consiste en la conformidad con la voluntad de Dios y en el santo entregamiento.
R. P. Rousseau: Avis sur les divers états d'oraison.
C. R. Billuart: Summa S. Thomoe hodiernis academiarum moribus accommodata.
H. Lacordaire, (1802-1861): Lettres à un jeune homme sur la vie chrétienne; Lettres à des jeunes gens.
A. M. Meynard:
Traité de la vie intérieure, pequeña Suma de Teología ascética y mística según el espíritu y los principios de Santo Tomás, adaptación de la obra de Vallgornera.
B. Froget: De l'habitation du S. Esprit dans les âmes justes, estudio teológico muy sustancioso.
M.-J. Rousset: Doctrine spirituelle, en que trata de la vida espiritual y de la unión con Dios según la tradición católica y el sentir de los Santos.
P. Cormier: Instruction des novices; Retraite ecclésiastique d'après l'Evangile et la vie des Saints.
P. Gardeil
: Les dons du S. Esprit dans les Saints dominicains, Lecoffre, y un artículo sobre la misma materia en el Diccionario de Teología.
P. Est. Hugueny: Psaumes et Cantiques du Bréviaire.
P. M. A. Janvier: Exposition de la Morale catholique, en las que expone con gran elocuencia la moral y la ascesis cristiana.
R. P. Joret: La contemplation mystique.
R. P. Garrigou-Lagrange: Perfection chrétienne et contemplation.

La vie spirituelle, revista ascética y mística fundada en 1919.
La Vida sobrenatural, fundada en España en 1921.
3º La Escuela Franciscana conserva su carácter de sencillez evangélica, de alegre pobreza, de afectuosa devoción a Jesús niño y a Jesús paciente.
Fr. de Osuna: Abecedario espiritual, 1528 y ss., cuyo 30 tercer tomo sirvió de guía por mucho tiempo a Santa Teresa.
S. Pedro de Alcántara, (+ 1562): uno de los directores de Santa Teresa, La oración y meditación, tratadito acerca de la oración, traducido a casi todas las lenguas.
Alfonso de Madrid: Arte de servir a Dios, publicado primeramente en Alcalá, 1562, y traducido a muchas lenguas.
Juan de Bonilla: Tratado de la paz del alma.
Matthias Bellintani de Salo: Pratique de l'oraison mentale.
Juan de los Ángeles: Obras místicas,
especialmente Los triunfos del amor de Dios.
Joseph du Tremblay, su Eminencia gris: Introduction à la vie spirituelle par une facile méthode d'oraison, 1626.
V. M. María de Ágreda: Mística ciudad de Dios.
Yves de París: Progrès de l'amour divin
, 1642; Miséricordes de Dieu, 1645.
Bernardino de Paris: L'esprit de S. François, 1660.
P. de Poitiers: Le jour mystique, Paris, 1671.
Louis-Fr. d'Argentan, (+ 1680): Conférences sur les Grandeurs de Dieu; Exercices du Chrétien intérieur.
Brancati de Laurea: De oratione christiana
, 1687, tratado de la oración y de la contemplación citado a menudo por Benedicto XIV.
Maès: Theologia mystica, 1669.
Tomás de Bergamo, (+ 1631): Fuoco d'amore, 1681.
Ambrosio de Lombez: Traité de la Paix intérieure, 1757, obra clásica, muy a propósito para curar a los escrupulosos.
Diego de la Madre de Dios: Ars mystica, 1713.
Luis de Besse: La science de la prière, 1903; La science du Pater, 1904 ; Eclaircissements sur les oeuvres mystiques de S. Jean de la Croix, 1895.
Adolphus a Denderwindeke, O. M. C: Compendium théologiae ascéticae ad vitam sacerdotalem et religiosam rite instituendam, 1921; obra muy documentada, en la que se halla, en el t. II, una abundante bibliografía acerca de cada una de las cuestiones tratadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I believe I allready have been informed about this topic
at job 2 days ago by a friend, but at that time
it didn't caugh my attention.

Anónimo dijo...

A humankind begins cutting his insight teeth the initially without surcease he bites on holiday more than he can chew.

Anónimo dijo...

To be a noble human being is to be enduring a kind of openness to the world, an skill to trust undeterminable things beyond your own manage, that can take you to be shattered in uncommonly outermost circumstances for which you were not to blame. That says something very outstanding with the prerequisite of the honest autobiography: that it is based on a trust in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a jewel, something somewhat feeble, but whose extremely item handsomeness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a upright lenient being is to from a kind of openness to the world, an gift to group undeterminable things beyond your own restrain, that can lead you to be shattered in hugely outermost circumstances for which you were not to blame. That says something exceedingly weighty relating to the get of the principled life: that it is based on a trust in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something rather tenuous, but whose acutely precise attraction is inseparable from that fragility.