1º La Escuela Ignaciana: espiritualidad activa, enérgica, práctica, que mira a formar la voluntad para la santificación personal y el apostolado.
S. Ignacio de Loyola: que nació en 1491 o 1495, y murió en 1556, fundador de la Compañía de Jesús: Ejercicios espirituales, método del trabajo para reformar y transformar un alma conformándola con el divino modelo, Jesucristo. "Esta obra - dice el P. Watrigant- condensa un vasto movimiento de alma y de ideas, lentamente desarrollado a lo largo de los siglos precedentes. Nacimiento de un torrente de vida espiritual, que, desde el siglo dieciséis, ensancha constantemente su corriente, es al mismo tiempo la confluencia de los diversos arroyuelos que surcan la Edad Media, y cuyos orígenes se remontan hasta los del cristianismo. "
Para conocer enteramente su espíritu, léanse además sus Constituciones y sus Cartas así como la Relación del peregrino.
B. P. Lefèvre: el Memorial, relato minucioso de un año de su vida, de junio de 1542 a julio de 1543: " una de las joyas de la literatura ascética. "
Alvarez de Paz, (1560-1620): De vita spirituali ejusque perfectione, tratado completo de espiritualidad para uso de los religiosos.
Suárez, (1548-1617): De Religione, en el que se halla una espiritualidad casi completa, especialmente acerca del rezo, la oración, los votos, la obediencia a las reglas.
Lessius, (1554-1621), De summo bono; De perfectionibus moríbusque divinis; De divinis nominibus.
Bto. Belarmino, (1542-1621): De ascensione mentis in Deum per scalas creaturarum ; de aeterna felicítate sanctorum ; de gemiui columbae, sive de bono lacrymarum ; de septem verbis a Chrísto in cruce prolatis ; De arte bene moriendi.
Le Gaudier, (+ 1622): De perfectione vitae spiritualis, tratado completo de espiritualidad, 1857.
Alonso Rodríguez, (+ 1616): Ejercicios de perfección y de las virtudes cristianas, obra excelente que, dejando a un lado toda especulación, no trata sino prácticamente de las virtudes: innumerables ediciones.
S. Alfonso Rodríguez, (+ 1617): hermano lego de la Compañía, que subió a elevadísima contemplación, del cual se han publicado dos opúsculos sacados de sus obras : De la unión y de la transformación del alma en Dios; Explicación de las peticiones del Padre nuestro.
Luis de la Puente, (+ 1624): Guía espiritual; De la perfección del cristiano en todos los estados; De la perfección del cristiano en el estado eclesiástico; Meditaciones de los misterios de la fe; Vida del B. Baltasar Alvarez; fue uno de los directores de Santa Teresa, de carácter muy contemplativo.
Est. Binet, (1569-1639): Les attraits tout-puissants de l’amour de Jésus-Christ; Le livre des Elus ou Jésus crucifié; L’Union avec N. S. Jésus-Christ; L’homme spirituel : en estas dos últimas obras se acerca mucho a la Escuela francesa del siglo XVII.
Miguel Godínez (o Wading): (1591-1644), Práctica de la teología mística: Praxis theologiae mysticae, traducida al latín por Ignacio de la Reguera, 1920.
Nouet, (1605-1680): Conduite de l'homme d'oraison dans les voies de Dieu, 1674.
San Claudio de la Colombière, (+ 1682): Journal de ses retraites, especialmente la Grande Retraite, en que se indican las gracias e ilustraciones que Dios le comunicó en sus ejercicios de 1674.
Bourdaloue, (1632-1704): Sermones, en los que expone con extensión y solidez la moral y la ascesis cristiana ; Retiro.
F. Guilloré, (1615-1684): Maximes spirituelles pour la conduite des âmes ; Les Secrets de la Vie spirituelle .
J. Galliffet: De l'excellence de la dévotion au Coeur adorable.
Petit-Didier, (+ 1756): Exercitia spiritualia, tertio probationis anno a Patribus Societatis obeunda: uno de los mejores comentarios de los Ejercicios.
C. Judde, (1661-1735): Retraite de trente jours, comentario muy sólido de los Ejercicios.
A. Bellecius, (1704-1752): Virtutis solidae praecipua impedimenta, subsidia et incitamenta; Medulla asceseos.
P. Lallemant, (+ 1635): del que el P. Rigoleuc publicó La doctrine spirituelle, obra breve y sustanciosa, en la que se demuestra cómo por el recuerdo frecuente y afectuoso de la presencia de Dios vivo en nosotros, la pureza del corazón y la docilidad al Espíritu Santo se puede llegar a la contemplación.
J. Sunn, (+ 1665): Catéchisme spirituel; Les fondements de la vie spirituelle; La Guide spirituelle, etc; en los que se desarrolla la doctrina del P. Lallemant ;
J. Crasset: La vie de Mde Hélyot, 1683; Considérations chrétiennes pour tous les jours de l'année.
V. Huby: Retraite, 1690; Motifs d'aimer Dieu; Motifs d'aimer Jésus-Christ.
P. de Caussade, (1693-1751): Abandon à la divine Providence; Instructions spirituelles sur les divers états d'oraison.
P. Segneri: Accord du travail et du repos dans l'oraison, 1680, contra los errores quietistas de Molinos.
J. P. Pinamonti, (1632-1703): Il direltore della perfezione cristiana; La via del cielo.
Scaramelli, (1687-1752): Direttorio ascético; Direttorio místico, uno de los tratados más completos de mística, pero que presenta como grados distintos de la contemplación las formas diversas de un mismo grado.
J. N. Grou, (1731-1803): Maximes spirituelles; Méditations en forme de retraite sur l’amour de Dieu; Retraite spirituelle acerca del conocimiento y amor de Jesucristo; Manuel des âmes intérieures ; la doctrina expuesta en estas obras es análoga a la del P. Lallemant.
P. Picot de Clorivière: restaurador de la Compañía en Francia, Considérations sur l'exercice de la prière, 1862, exposición sucinta de lo que atañe a la oración ordinaria y extraordinaria.
H. Ramière, (1821-1884): cuya obra acerca de la Divinisation du chrétien señala un retorno a las doctrinas tradicionales que sirven de fundamento a la espiritualidad.
P. Olivaint: Journal de ses retraites annuelles.
B. Valuy: Les vertus religieuses; Le Directoire du prêtre.
J. B. Terrien: La grâce et la gloire , Lethielleux; La Mère de Dieu et la mère des hommes.
R. de Maumigny: Pratique de l'oraison mentale.
A. Poulain: Des Grâces d'oraison, tratado de Teología mística.
Bucceroni: Exercices spirituels à l'usage des prêtres, des religieux et des religieuses.
Ch. de Stnedt: Notre vie surnaturelle, son principe, ses facultés, les conditions de sa pleine activité.
Longhaye: Retraite annuelle de huit jours, notas, planos, cuadernos, desarrollo.
A. Eymieu: Le gouvernement de soi-même; El gobierno de sí mismo.
J. V. Bainvel: La dévotion au Sacré-Coeur de Jésus, doctrina, historia; Le Saint Coeur de Marie, vida intima de la Santísima Virgen; La Vie intime du catholique.
Raoul Plus: Dieu en nous; Vivre avec Dieu; Dans le Christ Jésus; adaptación de las doctrinas fundamentales de la escuela francesa del siglo XVII. La locura de la cruz.
2° La Escuela Carmelitana: espiritualidad fundada en ser Dios todo y nada la criatura, enseña el desasimiento completo para llegar, si Dios lo quiere así, a la contemplación, y el ejercicio del apostolado por la oración, el ejemplo y el sacrificio.
Santa Teresa, (1515-1582): modelo y doctora de la más elevada santidad, cuya doctrina nos convida la Iglesia a estudiarla y practicarla " ita coelestis ejus doctrinae pabulo nutriamur, et piae devotionis erudiamur affectu". Sus obras nos suministran la más rica documentación acerca de los estados místicos y la clasificación más ordenada y viva.
S. Juan de la Cruz, (1543-1591): discípulo de Santa Teresa, sus cuatro obras forman un tratado completo de mística: Subida del Monte Carmelo dice las jornadas que se han de hacer para llegar a la contemplación ; Noche oscura describe las pruebas pasivas que la acompañan; Llama de amor viva expone sus maravillosos efectos; el Cántico espiritual compendia, en forma lírica, la doctrina de las otras obras.
Juan de Jesús María, (1564-1615): Disciplina claustralis, 4 vol. en fol., donde se hallan varios tratados ascéticos, entre otros, Via vitae; Theologia mystica; Instructio novitiorum ; De virorum ecclesiasticorum perfectione, etc.
José de Jesús María, (1562-1626): Subida del alma a Dios.
Beata María de la Encarnación (Mme Acarie): no dejó escritos, pero su doctrina y virtudes se hallan expuestas en el libro de Andrés Duval, La vie admirable de Mlle Acarie, 162l ;.
Ven. Anna de S. Bartolomé: Autobiographie.
Margarita Acarie: Conduite chrétienne et religieuse selon les sentiments de la V. M. Marguerite, por el P. J. M. Vemon.
Tomás de Jesús (1568-1627): De contemplatione divina.
Nicolas de Jesús Maria: a quien Bossuet llama el más sabio intérprete de S. J. de la Cruz, Phrasium mystica Theologia ven. P. Joannis a Cruce.
Felipe de la Santísima Trinidad, (+ 1671): Summa theologiae mysticae, obra clásica en la que se describen con claridad y método las tres vías de la perfección.
Antonio del Espíritu Santo: Directorium mysticum, manual de la misma clase que el precedente, pero más breve, en un solo volumen.
Honorato de Santa María, (1651-1729): Tradition des Pères et des auteurs ecclésiastiques sur la contemplation, obra histórica muy importante en la materia.
José del Espíritu Santo: Cursus theologiae mysticoscholaslicae.
Isabel de la Trinidad, (1880-1906): Souvenirs, Réflexions et Pensées.
Santa Teresa del Niño Jesús, (1873-1897): Storia de un anima, Cartas, Poesías.
3o La Escuela Salesiana, se reconcentra toda ella en su fundador, S. Francisco de Sales, (1567-1622), que tiene el gran mérito de haber demostrado que la devoción y aún la santidad misma pueden practicarse en todos los estados. Humanista devoto, perfecto caballero, apóstol y director de almas, supo hacer amable la piedad sin quitarle nada de su austeridad.
La Introducción a la vida devota es realmente un verdadero tratado de ascética que lleva a las almas a la vía purgativa y a la iluminativa; el Tratado del Amor de Dios las sube hasta la vía unitiva : en él se describe la contemplación con la ciencia de un teólogo y la psicología de quien la ha practicado ; las Verdaderas pláticas espirituales van dirigidas directamente a las de la Visitación, pero hacen mucho bien a todas las almas ; sus numerosas Cartas aplican a las almas en particular los principios generales expuestos en sus libros ; echase de ver en él una fina psicología, un tacto maravilloso, mucha franqueza y sencillez .
J. P. Camus: amigo de S. Francisco de Sales, autor prolijo; bastará con leer: L’Esprit du B. Fr. de Sales, 1639- 1641 ; La Charité, ou le portrait de la vraie Charité; Catéchisme spirituel, 1642.
Santa Juana de Chantal: Sa vie et ses oeuvres.
Madre de Chaugy: Mémoires sur la vie et les vertus de Ste Jeanne de Chantai.
Santa Margarita Maria: OEuvres, publicadas por Mons. Gauthey.
P. Tissot: L'Art d'utiliser ses fautes d'après S. Fr. De Sales; La Vie intérieure simplifiée (livre écrit par un Chartreux).
P. Million: Manrèze Salésien, meditaciones sacadas de las obras de S. Fr. de Sales.
Abate H. Chaumont, (1838-1896): fundador de tres sociedades salesianas, ha publicado por sí o por otros cierto número de opúsculos, saturados de la doctrina de S. Francisco de Sales, para use de los miembros de sus tres comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario